Si no sabes la respuesta a esta pregunta probablemente tendrás un problema en el futuro. A menudo en este mundo ajetreado en el que vives no te preocupas de conservar tus archivos e información a buen recaudo. Es aconsejable ser ordenado en este aspecto y tener controlada la información que es importante para ti.
Tanto como usuario ocasional de equipos informáticos y smartphones como profesional que guarda información empresarial, la pérdida de datos es un disgusto: perder bases de datos, las facturas de clientes o la pérdida de fotos de recuerdos familiares irrepetibles es un trauma.
Por eso desde BitGal queremos aconsejarte buenas prácticas para que esto no ocurra:
Si eres un usuario particular o público en general:
- Al usar tu smartphone, revisa donde se almacenan tus contactos, guardarlos en la nube y exportar de vez en cuando un archivo es buena idea.
- ¿Tienes gran cantidad de fotos importantes para ti en el móvil?. Dedica 10 minutos a la semana para copiarlos al ordenador o activa una subida automática a la nube.
- Si usas a menudo el ordenador y generas archivos como apuntes, trabajos, música… lo mejor es guardarlo todo en una única carpeta. Crea dentro subcarpetas y copia de vez en cuando la carpeta a un disco duro externo o a un servicio de almacenamiento en la nube.
Si eres un autónomo o empresa:
- Identifica qué programas estás usando y cómo almacenan los datos; algunos poseen bases de datos que debes exportar, de lo contrario si el programa falla podrías perder toda la información.
- Intenta adquirir un almacenamiento en red NAS y centraliza la información y las copias de seguridad en su interior pero ten la precaución de hacer copia en otro dispositivo y en la nube. Un sistema 3,2,1 de copias es ideal.
- Sincroniza tus smartphones y tablets con la nube o un NAS de forma automática o manual y haz una programación diaria y semanal de copias de seguridad.
Por último, te recomiendo que actúes cuanto antes porque es desagradable descubrir un día que tu smartphone no quiere encender o tu ordenador ha quedado dañado por una tormenta y no puedes acceder a la información.
Tras un desastre ¿Vas a sufrir esperando a que un experto logre recuperar tu información?. ¿No quieres depender de un servicio de mantenimiento que cuide de tus datos?. En BitGal te guiamos para gestionar tus sistemas de información, hacer una copia inicial y mantenerla al día. Evita problemas y disgustos. Tú tienes el control, nosotros te enseñamos.
Vargas, R. (30/04/2018)